¿Que es el acuerdo prenupcial en República Dominicana?

¿Que es la declaración jurada de bienes?
mayo 10, 2016
¿Cual es la importancia de un testamento?
abril 19, 2021
Show all

¿Que es el acuerdo prenupcial en República Dominicana?

El acuerdo prenupcial en República Dominicana es también llamado Acuerdo Prematrimonial y Acuerdo Antenupcial, es en palabras simples, un contrato de tipo financiero, entre una pareja ANTES de proceder a casarse en la República Dominicana.

Por lo que los Acuerdos Prematrimoniales, son un conjunto de reglas que buscan determinar y delimitar los intereses económicos que rigen en una relación conyugal, estableciendo tres cosas muy importantes, como son:

  1. Los Activos y Pasivos durante el matrimonio.
  2. y cómo se administraran dichos activos y pasivos, si el matrimonio termina (Divorcio) o si uno de los cónyuges muere.

Este articulo se refiere y si orientación es sobre la importancia de un Régimen Matrimonial, al momento de formalizar un matrimonio en República Dominicana, para usted saber los tipos, le invitamos acceder al siguiente contenido Tipos de Regímenes Matrimoniales en República Dominicana.

Los acuerdos prematrimoniales, en la República Dominicana, a través de los tiempos han sido poco utilizados, pues los Dominicanos no tenemos cultura de realizar este tipo de acuerdo prematrimoniales antes de casarnos, y si se le aborda este tema a su pareja, pueden entenderlo como una falta de amor, ser interesado, calculador o algo simplemente inapropiado, esto por no saber la importancia del mismo, además de que muchas personas entienden que los acuerdos antes del matrimonio, solo son para personas ricas y famosos, y no le han dado importancia a los mismos, aunque se puede decir que poco a poco se han vuelto cada vez más comunes pues las personas van estado adquiriendo mas conocimientos sobre su importancia, claro cuando están en un proceso de Divorcio lamentablemente.

Entonces la pregunta a formularnos: ¿Es importante discutir asuntos financieros antes de casarse?

Ante este tema hay muchos pensamientos tabú, pero hay que tener en cuenta que muchas disputas matrimoniales surgen precisamente por problemas de dinero, por la Partición de los Bienes en o durante el proceso de divorcio, por lo que es mas adecuado, que antes de casarse usted y su pareja, discutan las finanzas voluntariamente, simplemente evitando inconvenientes en el futuro.

Por lo que cuando se tiene una relación, además de hablar de comprar un vehículo o una propiedad, es importante saber, si se poseen deudas, si su pareja esta reportado negativamente en un buró de crédito del país, cuales son sus obligaciones financieras con terceros, etc., porque recuerden que no solo es parte de la comunidad de bienes los Activos, también los Pasivos, ver detalles  sobre este tema, en nuestro contenido: Los bienes activos y pasivos que forman parte de la comunidad de bienes entre esposos.

¿Por qué las parejas deben de firmar un Acuerdo prenupcial?

  • Porque puede ser que si se dueño de una empresa, se quiera proteger los bienes de la misma en relación con los demás socios.
  • Porque deben antes del matrimonio, decidir cómo se administrarán los activos que ya poseen.
  • Porque es importante en algunos casos, proteger la herencia esperada por sus hijos.
  • Porque si se planea asumir deudas, muchas veces no se quiere que nuestro cónyuge sea responsable.
  • Porque es bueno decidir qué sucede después de un divorcio o si uno de los dos cónyuges fallece, y no estar sujetos a las leyes de la República Dominicana, predeterminadas de divorcio y sucesión.

¿Se puede firmar un Acuerdo Prenupcial después de la boda?

El acuerdo Prenupcial, como su nombre lo indica, debe de REALIZARSE ANTES DE LA BODA, no se puede firmar un acuerdo después de la boda, pues lo que se establece en el, es el régimen matrimonial que va a regir dentro del matrimonio, por lo que se hace anterior al mismo, de redactarse uno después del matrimonio poca utilidad practica tendría.

¿Pueden surgir problemas con un Acuerdo Prenupcial?

Un acuerdo prenupcial hecho de la manera adecuada y siguiendo los lineamientos establecidos en la ley, no es motivo de preocupación, y no podrá usted tener ningún inconveniente, pero la realidad es que un contrato mal hecho no le dará ninguna clase de protección y pudiera suceder que le sea declarado invalido su acuerdo prenupcial, si este no se realizó de acuerdo a los lineamientos legales.

¿Debo hacer un acuerdo prenupcial en República Dominicana o puedo hacerlo en mi país de origen?

Los Acuerdos Prenupciales en República Dominicana deben de realizarse mediante acto auténtico, y, si este cumple con ese requisito y posteriores pasos que conlleva dicho acto (protocolo y publicidad), es válido, sin embargo, para fines prácticos y de economía, es recomendable que se realice en República Dominicana.

Si soy extranjero ¿Aplican los mismos requisitos y pasos para Un acuerdo prenupcial y Matrimonio en la República Dominicana?

Si, los mismos, no presentan distinción.

Ventajas de firmar un Acuerdo Prenupcial.

  • Si su cónyuge está endeudado, un acuerdo prenupcial puede protegerlo a usted, para que no tenga que asumir las obligaciones del cónyuge endeudado.
  • Puede proteger derechos de herencias de sus hijos de un matrimonio anterior.
  • En caso de tener un negocio, puede proteger sus intereses para que su negocio, en caso de un divorcio, no quede en manos de su ex cónyuge.
  • De manera general, además de estos acuerdos contemplar asuntos financieros del matrimonio, pueden especificar cualquier detalle sobre la toma de decisiones y las responsabilidades compartidas que las partes convengan por adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *